sábado, 6 de junio de 2009

Videos utilizados para desarrollar contenidos

CONTENIDOS PARA QUINTO GRADO:

El Sistema esquelético:
http://www.youtube.com/watch?v=h03tFvQNKT8

El Sistema Nervioso
http://www.youtube.com/watch?v=L5T81uMVr44&feature=related

Tipos de Drogas
http://www.youtube.com/watch?v=jLFelHkBLq8


CONTENIDOS PARA SEXTO GRADO:

EL Sistema Circulatorio
http://www.youtube.com/watch?v=pAMHpowZwzE


Diferentes Tipos de Fracturas
http://www.slideshare.net/jairgarcia/clasificacion-de-las-fracturas



Conceptos útiles

MEDIOS AUDIOVISUALES...
Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar un mensaje especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informática.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN...
Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

RECURSOS INFORMATICOS...
Todos aquellos componentes de Hardware y programas (Software) que son necesarios para el buen funcionamiento y la Optimización del trabajo con Ordenadores y Periféricos, tanto a nivel Individual, como Colectivo u Organizativo, sin dejar de lado el buen funcionamiento de los mismos.

¿Que beneficios da a la enseñanza los medios audiovisuales?

Los medios audiovisuales tienen gran aplicación en la Educación Infantil, al igual que en el resto de la enseñanza.

Probablemente los niños no lleguen a conocer todos los medios con los que se puede contar pero si los mas comunes. ¿ Qué niño no se pasa horas y horas frente al televisor? ¿ Pero verdaderamente lo conocen? Con esto no pretendemos enseñarles a los niños como es un televisor por dentro ni nada por el estilo, lo que pretendemos es hacerles comprender que algo tan fácil como es ver una serie de dibujos animados en realidad es un proceso muy complicado.
Con la ayuda de los medios audiovisuales los maestros especializados en Educación Infantil pueden enseñar a los niños temas, paisajes, etc ,... aunque no estén al alcance de los mismos. ¿ Por qué no enseñarle a un niño como son y viven los esquimales?.¿ Cuántos niños de las grandes capitales no saben lo que es una oveja? Por medio de la televisión y el vídeo, por ejemplo, podemos enseñárselo.
En este apartado vamos a explicar una pequeña aclaración de algunos de los medios audiovisuales mas comunes y mas utilizados en la escuela. Dejaremos a parte otros mas complejos como son INTERNET...
Diapositivas: Es una de las ayudas audiovisuales mas utilizada por los maestros. Son simples fotografías, hechas sobre una fina lamina de vidrio y recubierta por los laterales por plástico. Para su utilización se necesita un proyector del cual sale una luz necesaria para que la fotografía se vea sobre un panel blanco. Las diapositivas son colocadas en una “cajita” para seguir un orden. Para la utilización de una diapositiva debemos de estar seguros de si nos vale para lo que nosotros queremos enseñar. Necesitamos además una adecuada colocación de los alumnos para que vean bien. Una buena practica para que los niños entendieran como es una diapositiva seria la realización de unas cuantas atendiendo a algún tema. Contaríamos con el papel y pinturas necesarias, luego el plástico que las recubre lo compraríamos.
Retroproyector: Permite al maestro el contacto visual con sus alumnos y el control de la clase durante la proyección. Este aparato tiene una fuente de luz debajo de la plataforma ( ver dibujo) que la atraviesa para proyectar la imagen puesta sobre la pantalla. Las transparencias que se utilizan están hechas sobre papel de acetato. El escribir en ellas se puede hacer o bien a mano o bien haciendo una fotocopia sobre el propio papel. En este caso la practica con los niños la haríamos haciéndoles escribir o dibujar a ellos algo sobre el papel de acetato y luego proyectarlo para que pueden observar los cambios y resultados obtenidos.
Radio: Podemos contar con la idea de que todos los niños conocen la radio. A todas les gusta manejarla alguna vez. El conocimiento de la radio es muy complejo. Y más todavía para niños tan pequeños que el que menos piensa que hay gente metida dentro que son los que se encargan de hablar para que nosotros los oigamos. Una experiencia muy gratificante para los niños de esta edad es el que puedan grabar su voz en una cinta y poder escucharse después unos a otros. La utilización de la radio es muy gratificante para ellos, les calma y les relaja. Como dice el refrán la música amansa a las fieras. Lo mismo podemos decir que, al igual que con la radio, ocurre con la televisión, el vídeo y los cassettes.
Encerado: El descubrimiento del encerado en la Educación Infantil también es muy gratificaste. A los niños les gusta mucho escribir en la pizarra porque pueden borrar y volver a escribir sin ningún problema. Por lo tanto es uno de los medios que los niños mas utilizan en clase y con el que se cuenta en todas las clases.
Fotografía: El alumno de Educación Infantil no suele tener uso frecuente de la cámara fotográfica, aunque si se considera importante. El poder observar a sus compañeros, por ejemplo, se puede considerar como algo motivador. Como algo mas didáctico y no tan practico ,podemos decir que el poder contar con fotografías de excursiones, visitas, etc,... nos puede servir para hacerles recordar algún tema que ya se ha dejado apartado para ver si el interés fue gratificante y todavía recuerdan aquella experiencia.
En general, podemos decir que los niños si conocen mas o menos estos medios audiovisuales. Probablemente su utilización sea menos conocida por ellos (salvo algunos casos).La utilización de los mismos les puede llevar a los niños a una gran satisfacción de conocer y reconocer imágenes y sonidos cercanos y lejanos.
El aplicar estos medios a la educación no es por el simple hecho de que los utilicen sin mas, sino que se intenta acercar al niño al mundo tecnológico de la manera mas sencilla y simple que se pueda. Con la ayuda de estos medios pueden llegar a desarrollar algunas destrezas que seria mas difícil de conseguir de otra manera. Podemos decir que, aunque en algunos casos su observación es excesiva, la televisión es muy útil para recordar imágenes. No hemos de olvidar que los niños están muy capacitados para tener memoria fotográfica, entienden mejor las cosas con imágenes que sin ellas. Les podríamos ayudar también a agudizar el oido por medio de cintas de cassette, reconociendo sonidos que les son familiares y los que no le son tanto también, como por ejemplo, el sonido de la lluvia ,del viento que mueve las hojas de los arboles ,etc...
En cuanto a los agentes de cambio podemos decir que nuestra sociedad tiene que estar preparada hoy en día para cualquier cambio que se produzca y con mucha importancia también lo ha de estar la escuela que es la encargada de ir introduciendo a los niños en esa sociedad tan compleja que los rodea. Podemos comentar la influencia que están teniendo los medios tecnológicos dentro de la escuela y dentro de los ámbitos familiares. Quitando excepciones ¿quién no tiene un televisor en casa?. Pues igualmente los centros educativos han de estar preparados para todos los avances tecnológicos existentes.
C) Ventajas y desventajas de su utilización.
Primeramente hablaremos de la televisión. La televisión no esta siendo debidamente aprovechada para la formación del niño. Las causas a las que se puede deber podrían ser las siguientes: La calidad de los programas no podemos decir que sea muy buena. No todos los programas infantiles tienen una calidad aceptable y no todos convienen a todos los niños. Los padres cumplen aquí un papel muy importante. Ellos han de ser los encargados de conocer que temas son asimilados por los niños y cuales producen preocupaciones e insomnios.
Dentro de los programas hay series de películas que, previamente anunciados, pueden ser juzgados por los padres.
Otra causa también importante seria el numero de programas y el tiempo dedicado a los mismos. El tiempo que un niño de Educación Infantil debe permanecer viendo la televisión debe ser mínimo(6).El permanecer mas tiempo del debido puede producir en el niño perdida visual que puede provocar la excesiva fijación de la vista. También puede llegar a provocar fatiga en el niño. Por otra lado podemos hablar de que impediría al niño dedicar un mayor tiempo al juego al aire libre, lo que conlleva a que el niño sea mas sano. Puede producir en el niño también una perdida de sueño que supone ver la televisión y el perjuicio que para el sistema nervioso trae consigo. Indudablemente el mejor entretenimiento para un niño es el juego, pero como hemos mencionado antes la televisión le influye mucho al niño y ya no le dedica tanto tiempo al mismo. Además podemos contar también con la influencia que tienen los videojuegos que además de “viciar ” a los niños les hacen estar muchas horas ante el televisor.
Otro punto a tener en cuenta es la compañía con la que ven la televisión. Dentro de la tecnología no la consideramos importante pero si dentro del desarrollo del niño en edad infantil
Como ventajas podemos hablar de que mediante la televisión podemos acercar la niño hasta lugares, costumbres, paisajes, etc... desconocidos para él. Sino ¿ de qué manera acercarías tu a un niño para que conociera la selva? . Las imágenes para la enseñanza en Educación Infantil y, considero también en las demás enseñanzas, son muy importantes porque con ellas se consigue un mayor interés y una mayor atención de los niños ante el tema expuesto.
El cine ,o mas a nuestro alcance el vídeo, es también “perjudicial” para los niños, por ejemplo, a la hora de elegir una película adecuada para ellos o no. Hoy en día los dibujos animados, las películas de guerreros ,etc... influyen mucho en el comportamiento de los niños.
La imagen es el medio mas directo par la transmisión de mensajes y conocimientos; por eso utilizamos el cine para darle una aplicación didáctica y otra recreativa. Como actividad didáctica podemos buscar películas que vayan de acuerdo con los temas educacionales propuestos. El cine es un elemento valiosísimo en ocasiones en que no es posible adquirir el conocimiento a través de la experiencia directa.
La radio es otro medio que puede ser utilizado para apoyar las actividades escolares. Aunque podemos comentar lo difícil que es para el niño mantener la atención teniendo un estimulo auditivo y no visual, que les resulta mas fácil. La radio aporta aspectos educativos muy valiosos. Podemos darles importancia a los programas infantiles de cuentos, historias y canciones.
En conclusión podríamos señalar que los medios audiovisuales son necesarios dentro de nuestra sociedad ,pero que el abuso de los mismo puede llegar a ser perjudicial en muchos aspectos de nuestra vida. Podemos decir incluso que llega a bajar el índice de relaciones interpersonales debido a que los medios audiovisuales sumergen a cada persona en su mundo, evadiéndose de los demás.

¿Qué son los recursos tecnológicos y los medios de comunicación en la escuela?

Descripción de Recursos Tecnológicos



Siempre que realizamos una selección corremos el riesgo de dejar algo importante y válido fuera. Hemos elegido los recursos tecnológicos que muestran más posibilidades, a nuestro entender, para generar una comunicación de calidad en la enseñanza universitaria, y que son hoy de gran versatilidad y fáciles de integrar en los centros universitarios.
La diversidad de recursos tecnológicos existentes con las últimas aportaciones (Realidad virtual, CD-Rom, Redes,...) muestra un abanico de posibilidades demasiado amplio para el enseñante que se acerca por primera vez a las tecnologías. Esta diversidad a veces puede ser engañoso por diversos motivos, como por ejemplo, las tecnología del láser disc no habían terminado aún de desarrollarse y producir suficiente materiales de paso, cuando han quedado obsoleto. Algo parecido puede sucederle al actual CD-I y otras nuevas tecnologías.
Tambien hay que reconocer que existen viejas tecnologías, como el retroproyector, que siguen teniendo actualidad y son un potente recurso tecnológico. Esto, unido al surgimiento de nuevos tipos de producción de materiales de paso, como los que podemos realizar con el ordenador, pueden mejorar este conocido medio tecnológico. Lo que realmente queda es obtener de los recursos su mayor potencial pedagógico y comunicativo, a la vez que, capacitarnos en la integración de los viejos recursos con otras nuevas tecnologías.
Veamos, pues, los recursos tecnológicos que más posibilidades ofrecen en la actualidad (por costo, por difusión,...), y analicemos sus características y metodologías para la enseñanza.
3.1. El retroproyector
3.2. El proyector de diapositivas
3.3. El vídeo didáctico
3.4. Informática educativa
3.5. Programas educativos
3.6. La red y sus posibilidades para la enseñanza






Los medios, puente entre la enseñanza y el aprendizaje


Los medios de comunicación se mueven entre los ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje, y una utilización adecuada de sus recursos en el sistema educativo puede establecer un puente entre ambas nociones. Nos ofrecen toda una gama de posibilidades en ese campo. Por dicho puente transitan medios que tienen más contacto o están más cercanos al concepto de la enseñanza (como la prensa, que es el más reglado, el menos mutable y el que necesita de una serie de indicaciones del profesor para motivar para su uso), hasta el fenómeno de Internet o los multimedia, donde el acento recae casi en su totalidad en el alumno, ya que los mecanismos que le impulsan a usar el medio están más cerca del aprendizaje.
En el caso de la prensa, el estudiante, en su inmensa mayoría, llega al aula sin el hábito de leer periódicos. Por lo tanto, deberá acostumbrarse a su uso en la escuela y es allí donde se inicia el proceso de enseñanza (que gira sobre el profesor en primer término), para ir desarrollando el concepto de aprendizaje (que gira en torno al alumno). La prensa puede ser una buena herramienta para establecer estrategias de aprendizaje, siempre que el profesor conozca y sea capaz de analizar de forma pertinente sus contenidos. La edición de un periódico (sea en soporte papel o en versión electrónica) tiene muchísimos puntos de contacto con los mecanismos de aprendizaje: enfrentarse a un volumen ingente de información; tener que valorarla, seleccionarla, jerarquizarla, estructurarla y aplicarla. Conocer los mecanismos de la edición periodística, saber cómo analizarlos y evaluarlos críticamente y cómo convertirlos en acceso a la información, puede convertirlos en valiosos auxiliares para obtener conocimientos, para saber cómo obtenerlos, para valorarlos críticamente; y para gestionarlos adecuadamente con el fin de aplicarlos a un propósito determinado.
Sin embargo, en el caso de la televisión el proceso es inverso. El acceso al medio por parte del alumno se inicia antes de su llegada a la escuela y no necesita de estímulos para su uso. Dado que su relación con el medio se mueve en un ámbito mucho más perceptivo, la tarea del educador es hacerle reflexionar sobre sus contenidos.
En resumen, se trata de entender a los medios como espacios donde se produce conocimiento y se accede a éste, como herramientas de enseñanza y aprendizaje y como ámbitos de crítica y de intervención social.


Uso de las nuevas tecnologías en la Enseñanza


Las nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de la Anatomía Humana
Lic. María Vidal Ledo,1 Dr. Oscar Cañizares Luna,2 Dra. C. Nélida Sarasa Muñoz 3 y Lic. Alfredo Santana Machado 4
Las posibilidades que ofrece la convergencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de su desarrollo e integración a otras tecnologías constituye una revolución total de la vida humana, y el sistema de enseñanza y educación es uno de los pilares indiscutibles en que debe sustentarse este desarrollo.
Puede apreciarse ya la transformación de la educación con la introducción de tecnologías que implican la utilización de los métodos más modernos de enseñanza, lo cual constituye un reto que conlleva no solo la mera introducción de las TIC, sino un cambio total en la forma de pensar y hacer, desde los propios profesores, que deberán desempeñar un papel más orientador en la enseñanza, hasta el estudiante que ha de convertirse en verdadero sujeto activo de su propio aprendizaje, para aprovechar las posibilidades que las TIC ponen a su disposición con nuevas formas y métodos que deben integrarse al proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello sin duda representará un salto cualitativamente superior del proceso cognoscitivo del ser humano en general.
En la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO en 1998 se subrayó el papel que las TIC tienen en el desarrollo educativo y se estableció su generalización como marco de acción prioritaria, con el fin de "reforzar el desarrollo académico, ampliar el acceso, lograr una difusión universal, extender el saber y facilitar la educación durante toda la vida". 1,2
La presente Sección ha contado en esta ocasión con la valiosa colaboración de profesores del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, que interesados por la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de la Anatomía Humana han realizado una intensa búsqueda informativa al respecto para beneficio de todos, acompañada de criterios y opiniones de expertos en el tema que permiten la compresión y apreciación de los hallazgos y les les proporcionan mayor utilidad.En la búsqueda realizada en Internet se hallaron más de 622 000 referencias que tratan diferentes temas de la Anatomía Humana, de ellas 99 están relacionadas con el proceso de enseñanza- aprendizaje de esta disciplina mediante recursos en formato electrónico, lo que indica la vigencia e importancia que la introducción de las TIC ha alcanzado en la didáctica particular de esta ciencia en la educación superior. También existen sitios especializados que referencian y comercializan libros, atlas y otros materiales didácticos de importancia, entre los que podemos citar:


http://www.intermedicina.com/Librosyatlas/ADD-BIO.htmlhttp://es.kelkoo.com/b/a/ss_anatomia_humana_de_keith_moore.htmlhttp://www.zonamedica.com.ar/categorias/medicinailustrada/marcosatlas/marcoanatomia.htm
De los sitios visitados se seleccionó la bibliografía que se consideró de mayor utilidad, la cual se reseña a continuación.
Sitio: http://www.bartleby.com/107/
NEW YORK: BARTLEBY.COM, 2000 GRAY´S ANATOMY OF HUMAN ANATOMY. Anatomía Humana descriptiva e ilustrada. Idioma: Inglés. Importante texto de reconocido prestigio internacional con un enfoque integral del cuerpo humano e ilustrado con 1 247 figuras en colores.
Sitio: http://www.neuropat.dote.hu/movement.htmINTERNET HANDBOOK OF NEUROLOGY. Idioma: Inglés Presenta un enfoque integral para el estudio del sistema nervioso central. Contiene tablas de neuroanatomía funcional, imágenes de la estructura interna del encéfalo, información sobre histología del SNC, neurorradiología y un atlas de neuropatología.

Sitios:http://www.vh.org/adult/provider/anatomy/HumanAnatomy/CrossSectionAtlas.htmlhttp://www.vh.org/adult/provider/anatomy/atlasofanatomy/index.htmlATLAS OF HUMAN ANATOMY IN CROSS SECTION. Idioma: Inglés. Autores: Ronald A. Bergman, Adel K. Afifi, Jean J. Jew y Paul C. Reimann. Atlas completo de Anatomía Humana, con referencias. Atlas interactivo con imágenes en colores de cortes transversales del cuerpo humano por regiones, convenientemente señalizadas.

Sitio: http://www.mnsu.edu/emuseum/biology/humananatomy/index.shtmlHUMAN ANATOMY. Universidad de Minessota. Idioma: Inglés. Museo electrónico con textos e imágenes debidamente señalizadas sobre anatomía de los sistemas óseo y digestivo.

Sitio: http://www.enchantedlearning.com/subjects/anatomy/titlepage.shtmlHUMAN ANATOMY. Idioma Inglés. Presenta información anatómica en forma de texto y un repertorio de imágenes que interactúa con el usuario mediante la identificación de señalizaciones sobre las imágenes.
Sitio: http://www.uchsc.edu/sm/chs/HUMAN ANATOMY. Universidad de Colorado. Idioma: Inglés. El Centro de Simulación Humana presenta una síntesis de la anatomía humana con imágenes computadorizadas en 3 dimensiones y con posibilidades de animaciön.
Sitio: http://www.anatomy.tv/default.aspxMedical Gross AnatomyInternet Links for Gross and Radiologic Anatomy
HUMAN ANATOMY. Idioma: Inglés. Colección de modelos en 3 dimensiones, interactivos con posibilidades de rotación y removido de capas.

Sitio: http://www.med.umich.edu/lrc/coursepages/M1/anatomy/html/courseinfo/links.htmlMEDICAL GROSS ANATOMY. Idioma: Inglés. Atlas con imágenes organizadas por regiones y órganos específicos.
Sitio: http://www.anatomy-resources.com/ANATOMY-RESOURCES. Idioma: Inglés. Modelos anatómicos por sistemas dirigidos a niños de diferentes edades, pacientes y estudiantes de la enseñanza media y de Medicina.

Sitio: http://www.imc.gsm.com/INTEGRATED MEDICAL CURRICULUM.Idioma: Inglés. Fotos de preparados histológicos y otras imágenes.
Sitio: http://www.madsci.org/~lynn/VH/GUIDED TOUR: VISIBLE HUMAN. Idioma: Inglés. Incluye 18 000 secciones digitalizadas del cuerpo humano en 2 y 3 dimensiones, con animaciones y anotaciones interactivas.
En idioma español puede consultar los sitios que a con tinuación aparecen.
Sitio: http://www.med.ufro.cl/recursos/neuroanatomia/UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. CHILE. Idioma: Español. Se presenta una nueva metodología destinada a colaborar con el educando en el estudio de la neuroanatomía, aparece una presentación del programa del curso junto a los objetivos de cada uno de lo temas, complementados con las principales fotografías y esquemas que se utilizan en esta asignatura . Se añade un cuestionario de preguntas para autoevaluaciones, de manera que el estudiante logre una visión objetiva del avance de sus conocimientos y refuerce los aspectos más débiles. Además se presentan casos clínicos a fin de dar sentido y orientación práctica a los conocimientos y para que se comprenda lo más importante de la morfología. Se insiste en la necesidad de integrar la forma y la función para dar una real proyección al proceso de aprendizaje y se enfatiza que el estudiante debe "aprender haciendo" y "aprende lo que él hace y no lo que el profesor hace".

Sitio: http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/atlas/ATLAS ANATOMICO. Idioma: Español. Permite la consulta o impresión de atlas anatómicos.

Sitio: http://www.innerbody.com/htm/body.html. ANATOMÍA HUMANA ONLINE. Idioma: Español. Sitio con atlas muy completo de imágenes simples, esquemáticas, y descripciones anatómicas.
Sitio: http://www.ucm.es/BUCM/med/bibli2.htm
FACULTAD DE MEDICINA, Universidad Complutense española. Idioma: Español. Sugiere un conjunto de libros y atlas para consulta en la biblioteca electrónica de esta Facultad de Medicina.
Otros sitios de interés
Sitio:http://www.ama-assn.org/ama/pub/category/7140.htmlAmerican Medical Association: Atlas of the body
Sitio: http://www.clinicalanatomy.org/
The American Association of Clinical Antomists: AACA

Sitio: http://www.liv.ac.uk/HumanAnatomy/phd/baca/British Association of Clinical Anatomists
British Association of Clinical Anatomists
Sitio: http://www.dissectionroom.com/
Med Student. Dissection room.
En la Universidad Médica cubana se cuenta en la actualidad con productos en CD-ROM y en la red INFOMED a disposición de profesores y estudiantes:
Sitio: http://www.vcl.sld.cu/morfociencias/
WEB de Morfociencias de Villa Clara. Anatomía. Metodología para optimizar el estudio independiente y el aprendizaje de la anatomía humana con repertorio completo de preguntas tipo test sobre todos los contenidos de Anatomía I, II y III, elaboradas en distintos niveles y profundidad del conocimiento que permiten al educando la autoevaluación del aprendizaje y a la vez constituye un entrenamiento para enfrentarse a evaluaciones de este tipo. En cada asignatura están recogidas las claves de respuestas y la bibliografía de consulta. También ofrece materiales actualizados, elaborados por profesores del colectivo de la disciplina.
Sitio: http://www.vcl.sld.cu/edumedsoft/
EDUMEDSOFT. Ofrece algunos software sobre:
Anatomía clínica del tronco encefálico.
Anatomía clínica del sistema nervioso autónomo.
Anatomía clínica de la médula espinal.
Anatomía clínica del cerebelo.
Conjuntamente se presentan guías metodológicas para la orientación del trabajo independiente que permiten al estudiante realizar el estudio individual teórico-práctico requerido.

Sitio: http://www.cecam.sld.cu/pages/desarrollo/swe.php
CECAM. Entre otras aplicaciones educativas de propósito general y específico, presenta un entrenador gráfico para la memorización de la localización de los huesos y detalles anatómicos más importantes del cráneo en su conjunto: anterior, lateral, superior, inferior, endocraneana y medial.
Reflexiones sobre el tema
La educación médica cubana exhibe en la actualidad un fuerte espíritu transformador que alcanza de forma creciente las didácticas particulares de las ciencias médicas. Una de sus expresiones está asociada a la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la enseñanza y la creación de nuevos ambientes para el aprendizaje.3-8
La enseñanza de la disciplina Anatomía Humana ha enfrentado fuertes retos en el orden pedagógico por asumirse la formación de grandes cantidades de profesionales de la salud con elevada calidad bajo condiciones de limitación de recursos como: material anatómico, colecciones de imágenes sobre nuevos métodos diagnósticos, imágenes endoscópicas normales, medios de trabajo para la anatomía de superficie y libros de texto actualizados; todo ello en función de la utilización de métodos y procedimientos psicopedagógicos más efectivos de acuerdo con los objetivos de salida del médico general básico.
La alternativa de introducir las técnicas de la computación en la enseñanza y el aprendizaje de Anatomía Humana - experiencia que data de varios años en universidades de países desarrollados_ comienza a dar pasos concretos en Cuba y se potencializará a partir de la implementación del nuevo modelo pedagógico para la enseñanza de las ciencias básicas en las policlínicas, como parte de la municipalización de la universidad médica cubana. Esta posibilidad permitirá transformar radicalmente las condiciones tradicionales mediante nuevas formas de enseñar y de aprender que facilitan la integración con otras disciplinas, la vinculación básico- clínica mediante la simulación y el uso del video, el desarrollo de habilidades para la autoevaluación del aprendizaje, el uso de las tecnologías en función del aprendizaje interactivo y el desarrollo de la independencia cognoscitiva como máxima aspiración pedagógica. 9
En opinión de los autores, la didáctica particular de la Anatomía gesta un cambio radical que transita con grandes perspectivas, entre otros, por las tecnologías de la información y las comunicaciones La posibilidad real de trabajar en gran escala el proceso de enseñanza- aprendizaje de esta disciplina mediante de las TIC, permitirá dejar atrás la dependencia, a veces excesiva, del cadáver para lograr los objetivos propuestos; se trata de una expresión de la negación dialéctica que acompaña al desarrollo de cualquier proceso. Se propiciará un proceso interactivo centrado en el estudiante, que se apoyará en la utilización sistemática de galerías de imágenes, atlas interactivos, modelos tridimensionales animados, animaciones físicas y de procedimientos, video, cine, etc. Estas posibilidades, unidas a las que ofrecen los nuevos escenarios universitarios con servicios médicos equipados con tecnología de punta y el contacto estrecho con la comunidad permitirán un proceso de enseñanza-aprendizaje más efectivo en beneficio de la formación del médico general básico.
Se acercan tiempos de resistencia al cambio y de asaltos al futuro para acelerar las soluciones a los problemas presentes. Trabajar con las herramientas del método dialéctico será el único modo seguro para no equivocar el camino.