sábado, 6 de junio de 2009

¿Que beneficios da a la enseñanza los medios audiovisuales?

Los medios audiovisuales tienen gran aplicación en la Educación Infantil, al igual que en el resto de la enseñanza.

Probablemente los niños no lleguen a conocer todos los medios con los que se puede contar pero si los mas comunes. ¿ Qué niño no se pasa horas y horas frente al televisor? ¿ Pero verdaderamente lo conocen? Con esto no pretendemos enseñarles a los niños como es un televisor por dentro ni nada por el estilo, lo que pretendemos es hacerles comprender que algo tan fácil como es ver una serie de dibujos animados en realidad es un proceso muy complicado.
Con la ayuda de los medios audiovisuales los maestros especializados en Educación Infantil pueden enseñar a los niños temas, paisajes, etc ,... aunque no estén al alcance de los mismos. ¿ Por qué no enseñarle a un niño como son y viven los esquimales?.¿ Cuántos niños de las grandes capitales no saben lo que es una oveja? Por medio de la televisión y el vídeo, por ejemplo, podemos enseñárselo.
En este apartado vamos a explicar una pequeña aclaración de algunos de los medios audiovisuales mas comunes y mas utilizados en la escuela. Dejaremos a parte otros mas complejos como son INTERNET...
Diapositivas: Es una de las ayudas audiovisuales mas utilizada por los maestros. Son simples fotografías, hechas sobre una fina lamina de vidrio y recubierta por los laterales por plástico. Para su utilización se necesita un proyector del cual sale una luz necesaria para que la fotografía se vea sobre un panel blanco. Las diapositivas son colocadas en una “cajita” para seguir un orden. Para la utilización de una diapositiva debemos de estar seguros de si nos vale para lo que nosotros queremos enseñar. Necesitamos además una adecuada colocación de los alumnos para que vean bien. Una buena practica para que los niños entendieran como es una diapositiva seria la realización de unas cuantas atendiendo a algún tema. Contaríamos con el papel y pinturas necesarias, luego el plástico que las recubre lo compraríamos.
Retroproyector: Permite al maestro el contacto visual con sus alumnos y el control de la clase durante la proyección. Este aparato tiene una fuente de luz debajo de la plataforma ( ver dibujo) que la atraviesa para proyectar la imagen puesta sobre la pantalla. Las transparencias que se utilizan están hechas sobre papel de acetato. El escribir en ellas se puede hacer o bien a mano o bien haciendo una fotocopia sobre el propio papel. En este caso la practica con los niños la haríamos haciéndoles escribir o dibujar a ellos algo sobre el papel de acetato y luego proyectarlo para que pueden observar los cambios y resultados obtenidos.
Radio: Podemos contar con la idea de que todos los niños conocen la radio. A todas les gusta manejarla alguna vez. El conocimiento de la radio es muy complejo. Y más todavía para niños tan pequeños que el que menos piensa que hay gente metida dentro que son los que se encargan de hablar para que nosotros los oigamos. Una experiencia muy gratificante para los niños de esta edad es el que puedan grabar su voz en una cinta y poder escucharse después unos a otros. La utilización de la radio es muy gratificante para ellos, les calma y les relaja. Como dice el refrán la música amansa a las fieras. Lo mismo podemos decir que, al igual que con la radio, ocurre con la televisión, el vídeo y los cassettes.
Encerado: El descubrimiento del encerado en la Educación Infantil también es muy gratificaste. A los niños les gusta mucho escribir en la pizarra porque pueden borrar y volver a escribir sin ningún problema. Por lo tanto es uno de los medios que los niños mas utilizan en clase y con el que se cuenta en todas las clases.
Fotografía: El alumno de Educación Infantil no suele tener uso frecuente de la cámara fotográfica, aunque si se considera importante. El poder observar a sus compañeros, por ejemplo, se puede considerar como algo motivador. Como algo mas didáctico y no tan practico ,podemos decir que el poder contar con fotografías de excursiones, visitas, etc,... nos puede servir para hacerles recordar algún tema que ya se ha dejado apartado para ver si el interés fue gratificante y todavía recuerdan aquella experiencia.
En general, podemos decir que los niños si conocen mas o menos estos medios audiovisuales. Probablemente su utilización sea menos conocida por ellos (salvo algunos casos).La utilización de los mismos les puede llevar a los niños a una gran satisfacción de conocer y reconocer imágenes y sonidos cercanos y lejanos.
El aplicar estos medios a la educación no es por el simple hecho de que los utilicen sin mas, sino que se intenta acercar al niño al mundo tecnológico de la manera mas sencilla y simple que se pueda. Con la ayuda de estos medios pueden llegar a desarrollar algunas destrezas que seria mas difícil de conseguir de otra manera. Podemos decir que, aunque en algunos casos su observación es excesiva, la televisión es muy útil para recordar imágenes. No hemos de olvidar que los niños están muy capacitados para tener memoria fotográfica, entienden mejor las cosas con imágenes que sin ellas. Les podríamos ayudar también a agudizar el oido por medio de cintas de cassette, reconociendo sonidos que les son familiares y los que no le son tanto también, como por ejemplo, el sonido de la lluvia ,del viento que mueve las hojas de los arboles ,etc...
En cuanto a los agentes de cambio podemos decir que nuestra sociedad tiene que estar preparada hoy en día para cualquier cambio que se produzca y con mucha importancia también lo ha de estar la escuela que es la encargada de ir introduciendo a los niños en esa sociedad tan compleja que los rodea. Podemos comentar la influencia que están teniendo los medios tecnológicos dentro de la escuela y dentro de los ámbitos familiares. Quitando excepciones ¿quién no tiene un televisor en casa?. Pues igualmente los centros educativos han de estar preparados para todos los avances tecnológicos existentes.
C) Ventajas y desventajas de su utilización.
Primeramente hablaremos de la televisión. La televisión no esta siendo debidamente aprovechada para la formación del niño. Las causas a las que se puede deber podrían ser las siguientes: La calidad de los programas no podemos decir que sea muy buena. No todos los programas infantiles tienen una calidad aceptable y no todos convienen a todos los niños. Los padres cumplen aquí un papel muy importante. Ellos han de ser los encargados de conocer que temas son asimilados por los niños y cuales producen preocupaciones e insomnios.
Dentro de los programas hay series de películas que, previamente anunciados, pueden ser juzgados por los padres.
Otra causa también importante seria el numero de programas y el tiempo dedicado a los mismos. El tiempo que un niño de Educación Infantil debe permanecer viendo la televisión debe ser mínimo(6).El permanecer mas tiempo del debido puede producir en el niño perdida visual que puede provocar la excesiva fijación de la vista. También puede llegar a provocar fatiga en el niño. Por otra lado podemos hablar de que impediría al niño dedicar un mayor tiempo al juego al aire libre, lo que conlleva a que el niño sea mas sano. Puede producir en el niño también una perdida de sueño que supone ver la televisión y el perjuicio que para el sistema nervioso trae consigo. Indudablemente el mejor entretenimiento para un niño es el juego, pero como hemos mencionado antes la televisión le influye mucho al niño y ya no le dedica tanto tiempo al mismo. Además podemos contar también con la influencia que tienen los videojuegos que además de “viciar ” a los niños les hacen estar muchas horas ante el televisor.
Otro punto a tener en cuenta es la compañía con la que ven la televisión. Dentro de la tecnología no la consideramos importante pero si dentro del desarrollo del niño en edad infantil
Como ventajas podemos hablar de que mediante la televisión podemos acercar la niño hasta lugares, costumbres, paisajes, etc... desconocidos para él. Sino ¿ de qué manera acercarías tu a un niño para que conociera la selva? . Las imágenes para la enseñanza en Educación Infantil y, considero también en las demás enseñanzas, son muy importantes porque con ellas se consigue un mayor interés y una mayor atención de los niños ante el tema expuesto.
El cine ,o mas a nuestro alcance el vídeo, es también “perjudicial” para los niños, por ejemplo, a la hora de elegir una película adecuada para ellos o no. Hoy en día los dibujos animados, las películas de guerreros ,etc... influyen mucho en el comportamiento de los niños.
La imagen es el medio mas directo par la transmisión de mensajes y conocimientos; por eso utilizamos el cine para darle una aplicación didáctica y otra recreativa. Como actividad didáctica podemos buscar películas que vayan de acuerdo con los temas educacionales propuestos. El cine es un elemento valiosísimo en ocasiones en que no es posible adquirir el conocimiento a través de la experiencia directa.
La radio es otro medio que puede ser utilizado para apoyar las actividades escolares. Aunque podemos comentar lo difícil que es para el niño mantener la atención teniendo un estimulo auditivo y no visual, que les resulta mas fácil. La radio aporta aspectos educativos muy valiosos. Podemos darles importancia a los programas infantiles de cuentos, historias y canciones.
En conclusión podríamos señalar que los medios audiovisuales son necesarios dentro de nuestra sociedad ,pero que el abuso de los mismo puede llegar a ser perjudicial en muchos aspectos de nuestra vida. Podemos decir incluso que llega a bajar el índice de relaciones interpersonales debido a que los medios audiovisuales sumergen a cada persona en su mundo, evadiéndose de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario